viernes, 19 de junio de 2020

Palabras de la Conducción a la Comunidad

Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano

En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde muy chicos, asociamos que esos dos colores, el celeste y el blanco, nos congrega y entrelaza con la idea de Nación, y esa idea de Nación, nos convoca e identifica.
Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus sacrificios. Valores de libertad, tolerancia, justicia, igualdad, paz y solidaridad.
Este año 2020, con motivo de celebrar y conmemorar los 250 años del nacimiento y los 200 años del fallecimiento del General Don Manuel Belgrano, uno de nuestros principales próceres, fue declarado como “año belgraniano”.  


Cada 20 de junio se homenajea a nuestra Bandera, en el aniversario de la muerte de su creador. Y es, en ese acto, en que los alumnos de cuarto grado, hacen la promesa, para respetar y hacer resetar los valores democráticos.
Y en el bicentenario de su fallecimiento, este 20 de junio, en este día de la Bandera Nacional, la Escuela, no nos va a encontrar congregados en su espacio como siempre. 

Desde un inicio, esta Dirección, desestimó la posibilidad de una promesa llevada a cabo en la virtualidad, en virtud de la existencia de dificultades de conectividad por parte del alumnado, y por ende en el intento de no avalar ni ser partícipe de situaciones de desigualdad.  A ello, se suma el profundo convencimiento, de que constituye uno de los momentos de mayor significatividad del año escolar,  momento a compartir, que nos convoca a la unidad, a estar con el otro,  juntos,  a emocionarnos en la promesa,  en un sentimiento noble hacia el símbolo de nuestra patria, que nos representa como argentinos. 


Y para que ese hecho educativo, que tiene tanta trascendencia para todos, para los alumnos, las familias, los docentes, quede grabado sustancialmente en nuestras memorias y corazones, es necesario darle el marco que se merece. Por eso, cuando pase este período de aislamiento social y preventivo, y podamos volvernos a encontrar, vamos a realizar la promesa a nuestra insignia patria, en forma presencial, con cada alumno, con cada familia, para que su símbolo siempre quede grabado y luzca con sentimiento, en nuestros corazones.
No obstante, a pesar del momento que transitamos, alumnos, familias y docentes, llevamos a cabo distintas actividades especiales para recordar, que su significado nos agrupa, nos vincula, nos reúne.

Feliz día entonces, de la Bandera Nacional y nuestro recuerdo a uno de los próceres argentinos más trascendente, el General Don Manuel Belgrano.